jueves, 13 de septiembre de 2012

¿QUÉ ES LA QUIROPRAXIA?

La quiropráxia es la ciencia que estudia los desórdenes en el sistema músculo-esquelético, especialmente los de la columna vertebral, y sus efectos sobre el sistema nervioso y la salud en general. La quiropraxia es para todos, la tercera profesión de la salud más importante a nivel mundial.



El objetivo es equilibrar y optimizar el funcionamiento del sistema nervioso. Mediante un sistema nervioso sano, el cuerpo es capaz de optimizar todas sus funciones por sí mismo, tanto a nivel estructural, bioquímico y emocional. Para lograr esto, se parte de la columna vertebral, donde el quiropráctico localiza y detecta las posibles subluxaciones, una vértebra mal alineada o con movilidad pobre, que son causadas por los diferentes tipos de estrés:

  • Estrés físico (malas posturas, caídas, lesiones deportivas, accidentes…)
  • Estrés bioquímico (alcohol, dieta pobre, tabaco, drogas legales…)
  • Estrés emocional (trabajo, familia, relaciones…)


Cuando el sistema nervioso no es capaz de asimilar el estrés del entorno, se crean las subluxaciones vertebrales, interfiriendo en la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. 

La subluxación vertebral es el equivalente a un fusible biológico.

Una vez solucionada esta alteración, el cuerpo vuelve a funcionar correctamente, restableciéndose así su capacidad natural e innata de recuperarse por sí solo. Es lo que se denomina la inteligencia innata del cuerpo,
y es una de las premisas principales de las que parte la quiropraxia.
La manera de resolver las subluxaciones vertebrales es mediante el ajuste quiropráctico.

Es un acto muy preciso, que se realiza por medio de una presión local muy rápida y con determinada fuerza. Para hacerlo correctamente, es necesaria una experiencia y habilidad que los profesionales quiroprácticos dominan perfectamente. Sólo un Especialista en Quiropráxia puede hacer un ajuste de manera óptima y segura.

La quiropraxia está compuesta por varios pilares :

Ciencia: la formación del quiropráctico es universitaria, de 5 a 6 años en algunos países y de Postgrado en Argentina . Tras obtener el postgrado, el quiropráctico continúa su formación mientras ejerce su profesión, mediante seminarios formativos.

Arte: Requiere varios años de aprendizaje y muchos de perfeccionamiento para la realización del diagnóstico y ajuste especifico.


Filosofía: la quiropraxia no trata enfermedades ni síntomas, es una filosofía vitalista, que se basa en la inteligencia innata del cuerpo de curarse por sí solo y su capacidad de auto recuperación.