lunes, 11 de febrero de 2013

COMO AYUDAR A LOS CHICOS TALENTOSOS


Una inteligencia mayor, incluso cierta precocidad, los hace distintos a los demás

Problemas de conducta e inestabilidad emocional suelen producirse, por falta de comprensión, con los chicos que poseen capacidad intelectual o física muy superior a la normal.
Antiguamente se pensaba que un chico “superdotado” era un genio del cual podía esperarse todo. Bajo esta perspectiva los padres lo apartaban de su medio normal, procurando estimularlo más allá de lo imaginable. El resultado de tal actitud era lamentable: se creaban personalidades desarmadas e inseguras. Un ejemplo histórico es, sin duda, Mozart, extremadamente problemático en su vida privada. Hoy se enfoca el cuadro que presentan los chicos llamativamente dotados desde otro ángulo. Se ha comprobado que, la mayoría, son niños con “talento” en una determinada área. Su mundo afectivo es  igual al de otros niños de su edad, o incluso, puede ser algo retrasado porque se produce la ley del equilibrio: si tienen más en un aspecto, poseen menos en otro. Esto hace que los especialistas recomienden, como importante, mantenerlos dentro de un núcleo social con chicos de la misma edad. No conviene que alternen con personas más maduras ya que, a nivel emocional, esto obraría como algo contraproducente. Necesitan estar con sus pares. También deben ser adecuadamente estimulados durante la primera infancia en aquello que tienen dificultades, para que puedan desarrollarse no sólo en aquello que les resulta naturalmente más sencillo.

¿COMO RECONOCERLOS?
-          Viven con curiosidad en forma permanente.
-          Muestran gran facilidad para encontrar soluciones y respuestas a las preguntas que los adultos les plantean.
-          Desde muy pequeños poseen un habla no acorde con su edad con tonos y reflexiones de personas mayores.
-          Son hábiles y rápidos para interrelacionar ideas.
-          Tienen un acentuado poder de observación y un sutil sentido del humor.
-          Mantienen largos períodos de concentración en áreas de su interés que pueden abandonar, de pronto, sin mayores motivaciones.
-          Llegan a dominar muy rápido distintas actividades en las que se ejercitan.
-          Pueden tener habilidad ilimitada en una determinada área.
-          Son hiperactivos, no soportan mucho tiempo permanecer quietos.

COMO AYUDARLOS
El primer paso: los padres tienen que aprender a escucharlos. Es posible que posean una extraordinaria facilidad para alguna actividad pero que {esta no les produzca ningún tipo de placer.
¿Por qué entonces obligarlos a hacer algo que en definitiva, los hará sufrir? Lo aconsejable es darles libertad de elección, hay quienes son talentosos en distintas áreas. Es bastante común que la gente dotada en música, por ejemplo, también lo sea en matemáticas dado que, una con otra tienen mucho que ver: ambas son abstracciones con estructuras semejantes. Contrariarlos en sus inclinaciones dará, como consecuencia, que se aíslen replegándose sobre sí mismos. Los padres de los chicos talentosos tienen que tener presente que, si no los comprenden, pueden llegar a fracasar en la vida, tanto por falta de atención como por sobreestimulación.  Estos niños deben aprender a conocerse y a aceptarse a sí mismos. Ni sentirse diferentes ni evitar disfrazarse para ocultar sus habilidades en un intento de pasar inadvertidos, pareciéndose a los demás. Es preciso ayudarlos a lograr independencia, seguridad y estabilidad emocional, que son los elementos básicos para el crecimiento personal. No hay que inducirlos a quemar etapas.

EL JUEGO DE DAR Y RECIBIR
En los establecimientos escolares generalmente se enseña apuntando a un nivel medio, sin tomar en cuenta las necesidades de cada uno de los alumnos. Lo que éstos necesitan saber no está contemplado dentro del programa. Un ejemplo, el caso de pequeños que ya a los tres años saben leer y escribir. En distinta medida, esto ocurre también en el ciclo primario y en el secundario. Los chicos se acostumbran, por lo tanto, a trabajar por debajo de sus verdaderas capacidades. Esto ocasiona, a menudo, problemas de aprendizaje y de conducta. La enseñanza debe ser personalizada de acuerdo con las posibilidades de cada uno. Esto exige cursos reducidos y docentes capacitados que puedan manejar distintos niveles dentro de una misma clase. Si un chico terminó con el programa de primer año, continuará con el segundo, seguirá avanzando, no se detendrá. Pero, el alumno no deberá tener sólo tareas individuales. Es muy importante también que participe en las grupales, donde cada uno cumple una función de acuerdo a sus posibilidades.

6 Categorías Distintas de Talento
 Habilidad Intelectual. Estos chicos se caracterizan por su alto nivel de vocabulario, muy buena memoria, manejo de términos justos y razonamientos abstractos.
Habilidad intelectual específica. Denotan aptitudes sobresalientes en áreas determinadas. Se trata de chicos que se destacan muchísimo, por ejemplo, en matemáticas o en lenguaje, pero no en ambas.
Pensamiento creativo. Tienen facilidad para idear. Prefieren las tareas complejas. Asumen riesgos sin problemas. Tienen una imagen positiva de ellos mismos.
Habilidad artística.  Destacados en música, pintura, teatro o disciplinas afines.
Liderazgo. Negocian con facilidad situaciones difíciles. Son responsables, cooperadores, con tendencias a dominar. Se adaptan rápidamente a situaciones nuevas.
Habilidad psicomotriz. Implica facilidad de movimiento. Posibilidad de realizar distintos tipos de deportes o actividades corporales en general.

La capacidad intelectual no siempre acompaña a la destreza física y viceversa. Lo importante es estimular los aspectos más débiles