Mantener una buena postura corporal nos beneficia tanto desde el punto de vista de la salud como de la estética. Si nos mantenemos erguidos y con la espalda recta evitaremos problemas musculares y de columna, una buena oxigenación y una apariencia esbelta; también reducirá el riesgo de lesiones y nos permitirá rendir más y mejor en la actividad diaria o en el entrenamiento físico.
De la postura corporal dependen factores tan importantes como la salud y calidad de vida. Pero también dependen de diversos factores como los rasgos individuales de la personalidad, aspectos fisiológicos, biomecánicos y de educación.
Porque en suma, es un aspecto de la salud que puede aprenderse y modificarse mediante la actividad física que realiza el individuo, el cual se transforma en un indicador de salud y determina cuestiones tan importantes como la posición de nuestros órganos.
Una mala postura con el cuerpo inclinado hacia adelante o exageradamente derecho, dificulta la respiración y puede redundar en problemas como lumbalgia, escoliosis y lordosis; además de comprimir los órganos de la digestión, provocar molestias digestivas y una mala distribución de las presiones abdominales que llevará a desprogramar los músculos de sostén de la faja abdominal y suelo pélvico.
Frente a la computadora o en nuestro ambiente de trabajo, puede significar estar faltos de atención y por lo tanto, ser menos productivos.
Al contrario, una postura adecuada previene enfermedades y hace ver más esbelta a la persona, alargando el cuello y el torso, haciendo que parezca más delgada y hasta más alta.
Con sólo corregir la postura corporal y lograr una posición erguida, el cuerpo se vuelve más eficiente y puede realizar cualquier actividad minimizando el esfuerzo que ejecuta; por eso, al correr, nadar, andar y demás, tener una buena postura permite rendir más y mejor.
Además, si estamos erguidos podemos alcanzar una buena respiración mas fácilmente, así como evitar contracturas y dolores musculares que muchas veces entorpecen los movimientos durante la vida diaria o el entrenamiento deportivo y artístico.
Sobre todo, tener una buena postura nos prepara de mejor forma para enfrentar un día cargado de actividades laborales, físicas u otras. Pero además, si se quiere rendir más y mejor en una disciplina deportiva o en el gimnasio y lograr mejores resultados, no se puede perder de vista el logro de una buena postura corporal para obtener buenos efectos.